Unidad 3: La Psicología En Latinoamérica y En Colombia
La Psicología en Latinoamérica y en Colombia
- Momento Historico de la Psicología Latinoaméricana:
La psicología en nuestro continente tiene
comienzos diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se
podría ubicar la institucionalización de su enseñanza entre la segunda mitad
de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.
La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos
hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual,
desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las
líneas hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas
posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las
grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más
por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas,
que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior
de esas teorías hegemónicas.
- Elementos Historicos que sustentan la Aparición de la Psicología en Colombia:
Es importante la forma en que se ilustran los distintos periodos del
desarrollo de la psicología en Colombia, por lo que fue un período de lucha de paradigmas en la
década de los setenta y la situación actual de los diversos enfoques que
proliferaron y se consolidaron durante este tiempo en el país, formando los
diferentes centros académicos y de formación de psicólogos en el país, dando
lugar a las primeras facultades de psicología, las cuales siguen vigentes junto
con otros muchos programas y facultades que han surgido en las últimas décadas.
- Campos de la Psicología y su Evolución en Colombia:
Se dará a conocer como ha ido evolucionando la psicología en
Colombia en los diferentes campos del estudio del comportamiento del ser
humano.
El psicoanálisis en Colombia puede dividirse en cuatro
épocas distintas que se han sucedido debido a diversos factores internos con
respecto al desarrollo de las ciencias en general y los eventos
sociopolíticos del mundo, en especial de Europa (primera y segunda guerra
mundial); unos y otros confluyeron en el conocimiento de la existencia de
nuestra ciencia psicoanalítica, por la divulgación de la obra de Freud.
Primera Etapa: Este periodo que se inicia a finales
del siglo XIX termina en los primeros años de post-guerra (I y II Guerras
Mundiales 1914-1918), cuando llegaron las obras de Freud y luego los dos
pioneros ya hechos analistas; en Chile (Arturo Lizarazo en 1948) y en París (José
francisco Socarrás en 1950); a esta primera época puede dársele el nombre de la
iniciación (1948).
Tercera Etapa: Más adelante se dio el proceso de
desarrollo psicoanalítico comenzando con la etapa de formación del grupo
psicoanalítico; este período comprende desde 1948 hasta 1959; durante estos
años se fueron juntando las personas interesadas en el psicoanálisis, se
iniciaron los análisis individuales y fue reconocido en 1956 el grupo
psicoanalítico internacionalmente compuesto por los pioneros doctores J. F.
Socarrás, A. Lizarazo, G. Ángel, A. Martínez, G. Saavedra y T. Meluk.
Cuarta Etapa: Es la que se podría llamar de
reformas, de relaciones societarias y de producción científica. Así es como se
realizan dos reorganizaciones de los programas del Instituto y cambios en los
estatutos y reglamentos para dar más movilidad y mejor entrenamiento y
formación integral a los aspirantes a analistas Adherentes y Titulares, como
también a los Didactas. En esta época se funda la Revista de la Sociedad
Colombiana de Psicoanálisis; se fortalece y enriquece la biblioteca, se funda
el “Centro de divulgación” del Psicoanálisis con el objeto de formar analistas
psicólogos, los cuales más tarde se integraron al Instituto; se organizan
cursos de divulgación para psicólogos, pedagogos, pediatras, psiquiatras y
médicos generales; al mismo tiempo se inician jornadas, encuentros, simposios y
congresos psicoanalíticos.
- Analisis del Comportamiento:
Antes de 1970 se ha hablado en Colombia del análisis del
comportamiento considerando el termino en la forma mejor escrita posible y su
desarrollo.
En dicho desarrollo se pueden separar tres etapas:
-Durante la primera etapa no se hablo de análisis
experimental.
-Durante la segunda se colocaron los fundamentos, se
hicieron importantes investigaciones y aplicaciones.
-Después de 1980 el área se ha diversificado
considerablemente y ampliado sus fronteras, con base en los fundamentos que se
colocaron durante la segunda etapa.
- Psicologia Cognitiva:
En la década de 1980 el estudio de la cognición que tenía muchos
desarrollos previos a partir de Neisser e inclusión antes, avanzo
considerablemente. En la actualidad es uno de los campos de mayor desarrollo en
la psicología a nivel nacional.
- Psicología Humanista:
En nuestro país se dio anteriormente con gran fuerza la
psicología humanista, aproximadamente hacia 1980 se realizaron una cantidad
significativa de investigaciones, en el caso particular de la universidad del
valle, con el primer encuentro internacional de psicología humanista, sin
embargo a pesar de tales proezas la psicología humanista actualmente no se
encuentra dentro de la oferta de enfoques de la universidad del valle.
Actualmente la universidad en el valle del cauca que ofrece
el enfoque de psicología humanista, es la Universidad Pontificia Javeriana, en
donde se ve una marcada influencia de tal corriente de pensamiento que
permanece a lo largo de toda la carrera y hace meya en el desenvolvimiento de
cada uno de los estudiantes.
- ¿Asumiendo una posición crítica y sustentada en lo aprendido ¿Qué haría Usted de nuevo para aportarle a la Psicología?
Asumiendo una posición
critica la psicología, es una ciencia que además de ser importante en la vida
cotidiana es una de las disciplina la cual ha revolucionado al mundo
destacándose principalmente en los aspectos de la mente mas que en el cuerpo.
Lo que haría de
nuevo para aportarle a la psicología seria conocer en comportamiento, los actos
y el modo de ser del ser humano y identificar las necesidades del individuo, lo
que desea obtener, su pensar, entre otras cosas.
Momento Histórico De La Psicología
Latinoamericana
La psicología en nuestro continente
tiene comienzos diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se
podría ubicar la institucionalización de su enseñanza entre la segunda
mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.
La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos
hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual,
desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas
hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas
posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las
grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más
por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas,
que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior
de esas teorías hegemónicas.Momento Histórico De La Psicología
Latinoamericana
La psicología en nuestro continente
tiene comienzos diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se
podría ubicar la institucionalización de su enseñanza entre la segunda
mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.
La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos
hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual,
desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas
hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas
posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las
grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más
por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas,
que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior
de esas teorías hegemónicas.
Momento Histórico De La Psicología
Latinoamericana
La psicología en nuestro continente
tiene comienzos diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se
podría ubicar la institucionalización de su enseñanza entre la segunda
mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.
La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos
hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual,
desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas
hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas
posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las
grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más
por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas,
que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior
de esas teorías hegemónicas.
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