Unidad 3: La Psicología En Latinoamérica y En Colombia


La Psicología en Latinoamérica y en Colombia

  • Momento Historico de la Psicología Latinoaméricana:

 La psicología en nuestro continente tiene comienzos  diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la institucionalización de su enseñanza  entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.  La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual, desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas, que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior de esas teorías hegemónicas.


  • Elementos Historicos que sustentan la Aparición de la Psicología en Colombia:


Es importante la forma en que se ilustran los distintos periodos del desarrollo de la psicología en Colombia, por lo que fue un período de lucha de paradigmas en la década de los setenta y la situación actual de los diversos enfoques que proliferaron y se consolidaron durante este tiempo en el país, formando los diferentes centros académicos y de formación de psicólogos en el país, dando lugar a las primeras facultades de psicología, las cuales siguen vigentes junto con otros muchos programas y facultades que han surgido en las últimas décadas.

  • Campos de la Psicología y su Evolución en Colombia:


Se dará a conocer como ha ido evolucionando la psicología en Colombia en los diferentes campos del estudio del comportamiento del ser humano.
El psicoanálisis en Colombia puede dividirse en cuatro épocas distintas que se han sucedido debido a diversos factores internos con respecto al desarrollo de las ciencias en general  y los eventos sociopolíticos del mundo, en especial de Europa (primera y segunda guerra mundial); unos y otros confluyeron en el conocimiento de la existencia de nuestra ciencia psicoanalítica, por la divulgación de la obra de Freud.
Primera Etapa: Este periodo que se inicia a finales del siglo XIX termina en los primeros años de post-guerra (I y II Guerras Mundiales 1914-1918), cuando llegaron las obras de Freud y luego los dos pioneros ya hechos analistas; en Chile (Arturo Lizarazo en 1948) y en París (José francisco Socarrás en 1950); a esta primera época puede dársele el nombre de la iniciación (1948).
 Segunda Etapa: Más adelante se dio el proceso de desarrollo psicoanalítico comenzando con la etapa de formación del grupo psicoanalítico; este período comprende desde 1948 hasta 1959; durante estos años se fueron juntando las personas interesadas en el psicoanálisis, se iniciaron los análisis individuales y fue reconocido en 1956 el grupo psicoanalítico internacionalmente compuesto por los pioneros doctores J. F. Socarrás, A. Lizarazo, G. Ángel, A. Martínez, G. Saavedra y  T. Meluk.
Tercera Etapa: Más adelante se dio el proceso de desarrollo psicoanalítico comenzando con la etapa de formación del grupo psicoanalítico; este período comprende desde 1948 hasta 1959; durante estos años se fueron juntando las personas interesadas en el psicoanálisis, se iniciaron los análisis individuales y fue reconocido en 1956 el grupo psicoanalítico internacionalmente compuesto por los pioneros doctores J. F. Socarrás, A. Lizarazo, G. Ángel, A. Martínez, G. Saavedra y  T. Meluk.
Cuarta Etapa: Es la que se podría llamar de reformas, de relaciones societarias y de producción científica. Así es como se realizan dos reorganizaciones de los programas del Instituto y cambios en los estatutos y reglamentos para dar más movilidad y mejor entrenamiento y formación integral a los aspirantes a analistas Adherentes y Titulares, como también a los Didactas. En esta época se funda la Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis; se fortalece y enriquece la biblioteca, se funda el “Centro de divulgación” del Psicoanálisis con el objeto de formar analistas psicólogos, los cuales más tarde se integraron al Instituto; se organizan cursos de divulgación para psicólogos, pedagogos, pediatras, psiquiatras y médicos generales; al mismo tiempo se inician jornadas, encuentros, simposios y congresos psicoanalíticos. 

  • Analisis del Comportamiento:

Antes de 1970 se ha hablado en Colombia del análisis del comportamiento considerando el termino en la forma mejor escrita posible y su desarrollo.

En dicho desarrollo se pueden separar tres etapas:
-Durante la primera etapa no se hablo de análisis experimental.
-Durante la segunda se colocaron los fundamentos, se hicieron importantes investigaciones y aplicaciones.
-Después de 1980 el área se ha diversificado considerablemente y ampliado sus fronteras, con base en los fundamentos que se colocaron durante la segunda etapa.


  • Psicologia Cognitiva:


En la década de 1980 el estudio de la cognición que tenía muchos desarrollos previos a partir de Neisser e inclusión antes, avanzo considerablemente. En la actualidad es uno de los campos de mayor desarrollo en la psicología a nivel nacional.
En Colombia se ha trabajado en centros universitarios y en instituciones aplicadas, tanto desde las perspectivas de Piaget, de Vygotsky, de la inteligencia artificial, de simulación de procesos psicológicos, solución de problemas, representaciones mentales, procesamiento de la información, como en trabajos de laboratorios usando metodologías experimentales clásicas.

  • Psicología Humanista:


En nuestro país se dio anteriormente con gran fuerza la psicología humanista, aproximadamente hacia 1980 se realizaron una cantidad significativa de investigaciones, en el caso particular de la universidad del valle, con el primer encuentro internacional de psicología humanista, sin embargo a pesar de tales proezas la psicología humanista actualmente no se encuentra dentro de la oferta de enfoques de la universidad del valle.
Actualmente la universidad en el valle del cauca que ofrece el enfoque de psicología humanista, es la Universidad Pontificia Javeriana, en donde se ve una marcada influencia de tal corriente de pensamiento que permanece a lo largo de toda la carrera y hace meya en el desenvolvimiento de cada uno de los estudiantes.

  • ¿Asumiendo una posición crítica y sustentada en lo aprendido ¿Qué haría Usted de nuevo para aportarle a la Psicología?


Asumiendo una posición critica la psicología, es una ciencia que además de ser importante en la vida cotidiana es una de las disciplina la cual ha revolucionado al mundo destacándose principalmente en los aspectos de la mente mas que en el cuerpo.
Lo que haría de nuevo para aportarle a la psicología seria conocer en comportamiento, los actos y el modo de ser del ser humano y identificar las necesidades del individuo, lo que desea obtener, su pensar, entre otras cosas.


Momento Histórico De La Psicología Latinoamericana
 La psicología en nuestro continente tiene comienzos  diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la institucionalización de su enseñanza  entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.  La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual, desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas, que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior de esas teorías hegemónicas.Momento Histórico De La Psicología Latinoamericana
 La psicología en nuestro continente tiene comienzos  diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la institucionalización de su enseñanza  entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.  La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual, desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas, que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior de esas teorías hegemónicas.
Momento Histórico De La Psicología Latinoamericana

 La psicología en nuestro continente tiene comienzos  diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la institucionalización de su enseñanza  entre la segunda mitad de la década del cincuenta y la primera de los años sesenta del siglo XX.  La psicología en América Latina se desarrolló a partir de los modelos hegemónicos dominantes en los países más desarrollados del mundo, con lo cual, desde sus comienzos, sus figuras más destacadas se formaron dentro de las líneas hegemónicas del saber psicológica, llevando a sus países de origen esas posiciones. Al igual que ha ocurrido en el mundo todo con el desarrollo de las grandes teorías de la psicología, la América Latina se caracterizó mucho más por el desarrollo de posiciones miméticas en relación a teorías reconocidas, que por la producción de núcleos de pensamiento original, incluso al interior de esas teorías hegemónicas.

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